Datos de importancia, seguridad y prevención:

Ante un accidente o extravío de una persona en la montaña, comuníquese con el Club Andino Bariloche y otros organismos de las siguientes maneras:

• Secretaría (CAB): (0294) 442-2266 / 4579
  • Correo electrónico (CAB): info@clubandino.org
  • Centro de Informes de Montaña (CAB): (0294) 452-7966
  • Emergencias Parques Nacionales: 105 ó 42-2479
  • Defensa Civil: 103 ó 442-8276

IMPORTANTE: Los mapas presentados en esta sección son sólo a título ilustrativo. Si planea visitar algún refugio o transitar las sendas o picadas de la zona por favor solicite la cartografía específica en:

REFERENCIAS:

Información & textos suministrados por active patagonia

REFUGIO FREY:

En la base (estacionamiento) del centro de esquí del Cerro Catedral se encuentra un cartel con el nombre del refugio. Se comienza a caminar por un camino de vehículos los primeros 300 mts. hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal.
Se cruzan algunos arroyos primero, una zona de bosque quemado y se observa parte del lago Gutiérrez. Se rodea el cerro y se remonta el valle del arroyo Van Titter. Se cruza el desvío a Villa Los Coihues para encontrar el puente que cruza el arroyo mencionado. Se continúa hasta el refugio vivac Piedritas y desde ahí al refugio Frey.
Otra forma de acceso es desde el refugió Jakob luego de 6 hs de trekking pasando entre los cerros Claussen y Tres Reyes a través del paso Brecha Negra y cruzando el Co. Catedral.

10 km.

700 msnm.

4 a 6hs.

Co.Catedral

REFUGIO SAN MARTIN (LAGUNA JAKOB):

Desde el lugar denominado “Tambo” comienza la senda. Después de caminar 800 mts. Se ingresa dentro de un bosque alto de Coihues y pronto se desciende hasta la margen del arroyo Casa de Piedra, el cual queda sobre nuestra izquierda hasta llegar a un puente colgante que permite el cruce. A partir de ahí, el arroyo queda sobre nuestra derecha. Se continúa hasta un bosque alto desde donde empieza a subir lentamente el desnivel hasta encontrar nuevamente el arroyo y un puente. Se cruza el arroyo para luego caminar los últimos 45 min. y así acceder al refugio.
Otra forma de acceso es desde el refugió Frey luego de 6 hs de trekking cruzando el Catedral pasando entre los cerros Claussen y Tres Reyes a través del paso Brecha Negra.

18 km.

El Tambo

REFUGIO ITALIA (LAGUNA NEGRA):

Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, donde hay una puerta de entrada con carteles indicadores, se empieza el tránsito sobre un camino vehicular rodeado de Coihues. Luego de un primer ascenso se une a un antiguo camino vehicular invadido por pinos. Se transita cruzando cañadones con arroyos hasta acercarse al principal “Arroyo Goye”. Desde allí la vegetación es alta y con mallines hasta encontrar una zona amplia dentro del bosque, “Rancho Manolo”. A partir de aquí el desnivel empieza a subir lentamente. Se cruza mas arriba el arroyo para encontrar la zona con mayor pendiente (los caracoles) y acceder al refugio.
Otra forma de acceso es desde Cerro Lopez cruzando por el filo del cerro Bailey Willis.

14 km.

Colonia Suiza

REFUGIO LOPEZ:

A la izquierda del arroyo López, donde se ubica un kiosco de madera, comienza el sendero que va ascendiendo levemente por una zona boscosa, luego aumenta la pendiente y la vegetación se torna más arbustiva hasta llegar a un filo que ofrece vista del desnivel ganado. Se continúa el ascenso hasta un parador intermedio llamado Roca Negra, lugar ideal para familias o personas con interés en caminar poco tiempo.
A partir de Roca Negra se encuentra una bifurcación del camino. Se debe tomar el de la izquierda. Se va cruzando el camino vehicular 4 x 4, hasta encontrar una recta que lleva hasta la Cruz del Soldado. Se continúa por ahí hasta cruzar el arroyo López y caminar los últimos 45 minutos hasta el refugio.
Otra forma de acceso es desde el refugió Italia (Laguna Negra) cruzando por el filo del cerro Bailey Willis.

8 km.

3 a 4hs.

Bahia Lopez

REFUGIO OTTO MEILING:

El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal.
Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla.
A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación. Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.

14 km.

1050 msnm.

Contacto CAB

REFUGIO AGOSTINO ROCCA:

Fue construido por el Club Andino Bariloche e inaugurado el 28 de abril del 2012 en honor al fallecido presidente de Techint, el cual era un amante de la montaña y de la zona.
El refugio esta abastecido de energía hidroeléctrica por una turbina ubicada en un cauce de agua a 500 metros. Cuenta con un sistema especial de tratamiento de residuos cloacales conocido como evapotranspiración, que evita el uso de cámaras sépticas y reduce los residuos en un 95% . Este se ubica a 1432mts sobre el nivel del mar en la ladera este del cerro tronador, el lugar bien conocido como paso de las nubes, este cuenta con capacidad para 80 personas divididos en 10 habitaciones, también cuenta con sala de enfermería, dependencia de refugieros, depósitos y duchas, cuenta con cocina de visitantes para que cada caminante pueda cocinar su propia comida, así también como la cocina del refugio con la cual los visitantes podrán deleitarse con autentica cocina de montaña, enclavado en una elevación de increíbles vistas se pueden observar cerros como el constitución, cerro parque, el glaciar frías, pico argentino y chileno del cerro tronador así como una vista panorámica del valle del rio alerce y del frías con su imponente lago de aguas verdes cristalinas.
Para llegar hasta el Refugio se necesita arribar al paraje de pampa linda a pies del cerro tronador ubicado a 87km de nuestra ciudad otro punto de encanto del Parque Nacional, desde aquí se camina en dirección al rio castaño overa, cruzaremos la pasarela del rio y desde ahí seguiremos la cartelera de parques nacionales que indica “ paso de las nubes” este sendero va en casi su totalidad bordeando el rio Alerce, tiene aproximadamente una duración de 4 a 6 horas y esta catalogado de dificultad media, otra forma de acceder es desde Puerto Blest y Lago Frías.

14,3km.

530 msnm.

4 a 6hs.

Pampa Linda

REFUGIO NEUMEYER:

A 5 km de Bariloche, por la Ruta Nac. 40 y dando la vuelta a la izquierda por una rotonda, después de recorrer un kilómetro y medio, se entra en un camino de ripio. Se pasa por el complejo Challhuaco. Desde allí se continúan 9 km. por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al refugio, el cual cuenta con cuatro sendas para visitar en familia y tres para trekkers.

19 km.

Challhuaco

REFUGIO BERGHOF (CERRO OTTO):

En el Km. 1 de Av. de los Pioneros, frente a una estación de servicio nace el camino principal a la cumbre del Cerro Otto. A 100 mts. sobre el lado izquierdo comienza la senda marcada y en ascenso, la cual lleva a encontrar nuevamente el camino principal. Se pasa por el Centro Invernal Piedras blancas para después de caminar 1 km. más llegar al refugio.

Fácil.

7 km.

600 msnm.

2 a 2:45hs.

Pioneros Km.1

INSTAGRAM: @hostelsdebarlioche

#viviunaexperienciadiferente
#ahb #hostelsdebariloche

Asociación de Hostels Bariloche ® - Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2014